domingo, 3 de febrero de 2013

Testing Manga 07 - Nisekoi



Publicado: Noviembre de 2011 hasta la actualidad
Autor: Komi Naoshi
Género: Romance, Humor, Instituto
Volúmenes: 4 actualmente 

Ichijou Raku es un alumno de instituto hijo del jefe de la banda yakuza de su ciudad. Siempre lleva encima un medallón, que se trata del recuerdo de la promesa que hizo con una niña hace diez años de casarse en el futuro, pero Raku no recuerda de quién se trata. Un día llega a su clase Kirisaki Chitoge, la hija de una banda de gangsters con la que se ve obligado a fingir que son novios por exigencias de sus padres para unir ambas bandas. ¿Cómo influye eso a su búsqueda del amor de hace diez años? 


TESTING GENERAL

Nisekoi es actualmente la única serie de temática amorosa de la Jump. En ella, se trata de combinar el romance entre personajes con el humor, supongo que para que el lector masculino que huye de los mangas de chicas tenga una razón para leerla. No puedo decir que sea un manga muy trabajado, pero parece que al menos por ahora está cumpliendo con su papel notablemente. 

Como todos los mangas de este estilo, se basa en el triángulo amoroso, esta vez, de un chico y dos chicas. Eso al menos al inicio. Según avanzan los capítulos, este triángulo se convierte progresivamente en polígonos de cada vez más lados. Eso sí, cada uno que aparece, aporta algo distinto de los personajes que hasta ese momento estaban en el lío, añadiendo su particular dosis de humor. Un humor bastante manido y habitual, pero bien tratado, y que me ha hecho sonreírme bastantes veces.


TESTING CON SPOILERS

El manga empieza con la historia de Raku y su medallón, el misterio de quién era la chica a la que de pequeño prometó matrimonio. Durante los primeros capítulos, el argumento gira en torno a ello, mejor o peor, pero manteniendo la línea sujeta a esos hechos. Pero según avanza, la premisa inicial pasa a un segundo, o incluso tercer plano, para recrearse en los propios personajes y las historias absurdas que protagonizan. De ahí que tengamos una gran cantidad de capítulos en los que ya sea de forma individual o formando pequeñas sagas, no pase absolutamente nada de cara a la resolución, pero que brindan situaciones bastante divertidas.

Apenas son siete los personajes que tienen una aparición relevante en la serie, la mayoría de ellos pertenecientes a clichés de este tipo de historias. Raku, aún tratándose del protagonista, no parece demasiado carismático, y aunque la historia gire en torno a él, el peso suele recaer en las chicas, sobretodo en Chitoge. Onodera aporta en el papel de la chica dulce pero poco peculiar aunque necesaria, mientras que Tsugumi es peculiar al extremo así como Marika (buen nombre), ambas muy divertidas. En un plano más alejado están Miyamoto, consejera de Onodera, y Shuu, que podría decirse que es lo propio de Raku. Particularmente este personaje me parece de lo mejorcito del manga a nivel cómico, con pocas apariciones, pero desternillante en la mayoría de ellas.

En este momento, la trama principal se encuentra apartada totalmente en el rumbo de los capítulos, pero su popularidad no parece decrecer. Esto demuestra que al público de este manga no parece importarle demasiado el misterio que supone la promesa de Raku y que disfrutan con las andanzas independientes del grupo. Yo también estoy de acuerdo en esa línea, ya que la historia me parece un tanto estúpida y casi la prefiero como excusa que como impulsora del manga.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. El estilo caricaturesco del manga no precisa de un mejor dibujo que el que tiene para cumplir su objetivo, por lo que no creo que penalice excesivamente su simpleza, que cumple sobradamente además en el diseño de los personajes.
Línea argumental: 5. Dejada de lado completamente a partir de cierto momento de la serie, pero no parece que la necesite excesivamente. Sirvió para plantear el escenario y la motivación de los personajes.
Personajes: 6. Habituales pero bien definidos, abarcando entre todos una gran cantidad de perfiles para dar lugar a muchas situaciones absurdas y una concepción del amor aún más absurda aún.
Duración: 6. Al no depender de su argumento, al menos a medio plazo no necesita preocuparse de cómo llevar el tiempo de la narración. Por tanto, de la aceptación de sus pequeños arcos depende su buen hacer.

Nota para Ruff: 5

Excelente manga para leer sin más objetivo que entretenerse y pasar un rato divertido. Absurdo hasta un alto extremo, no cubrirá las necesidades de aquellos que busquen una historia de amor, pero sí de los que quieran reírse de ese romance platónico que plantean los japoneses en sus series. Desde aquí le seguiremos dando una ojeada de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario