miércoles, 2 de enero de 2013

Testing Manga 01 - One Piece


 
Publicado: Agosto de 1997 hasta la actualidad
Autor: Oda Eiichiro
Género: Aventura, Comedia, Acción
Volúmenes: 68 actualmente


TESTING GENERAL

Quiero comenzar este blog hablando de la que es para mí y mucha gente, la serie referencia del panorama del manga actual, y con el permiso de Dragon Ball, de la historia. One Piece es puro manga shonen. One Piece son aventuras, es amistad, son sentimientos, es libertad. Seguimos la vida de Luffy, a lo largo de su viaje en el que embarca solo, y al que se van uniendo uno tras otro unos personajes que nada tienen que envidiarle a nivel carismático al protagonista de goma. Porque si algo caracteriza también a One Piece, es cómo Oda Eiichiro ha logrado que pese a que tengamos un favorito en la banda, no podamos decir que alguien sobra.

One Piece destaca sobre otras obras largas por lo trabajada y consecuente que es su línea argumental. No exenta de vacíos y fallos, lo que me parece extremadamente difícil de conseguir en mangas tan largos, no son tan evidentes como en otras series similares. Oda trenza líneas del pasado al futuro y viceversa con una naturalidad extraordinaria, dejando pocas puntadas sin hilo, y sin convertir la historia en algo complicado de seguir o de entender.

Establece su avance mediante sagas, unas mejores y otras peores, pero que no tienen una progresión clara con la que poder decir que mejora o empeora con el tiempo. Intercala arcos buenos, con alguno más flojo, con otros geniales. Ahora comentaré aspectos de la serie que pueden contener spoilers, y finalmente haré una valoración.


TESTING CON SPOILERS

En su irregularidad de calidad en las sagas encontramos un inicio sencillo y que puede verse como tardío para algunos lectores. Desde el inicio hasta la saga de Arlong no es mucho más que un manga de aventuras muy divertido. Pero en esta saga contra los gyojin alcanza un pico descomunal que al que no le haya conquistado a esas alturas, nunca lo hará. La saga de Alabasta es el culmen del todavía inicio de la serie, mostrándonos además como Luffy no es el usual héroe que nunca pierde. Más adelante, Water 7 + Ennies Lobby, el súmmum de One Piece, solamente rozado en mi opinión por lo acontecido en el Archipiélago Shabondy. La actual saga de Punk Hazard también tiene un nivel muy alto, pero naturalmente no al nivel de las mencionadas. En el otro lado de la balanza, Sky Island y Gyojin Island me parecieron en conjunto las sagas de nivel más bajo, lo cual no significa que sean malas.

Si se le puede añadir alguna crítica a la serie, bien podría ser lo poco que le gusta al autor dar muerte a sus personajes. Con Shirohige y Ace, Oda se lavó las manos dando un argumento para que no se le pudiera acusar de que su manga es demasiado suave. Sin embargo, nos acordamos de las “no muertes” de Pell o Igarama entre otras, que bien pueden ser molestas a la hora de valorar el rumbo real del manga.

Me gusta destacar también el carisma que destilan muchos de los enemigos de los protagonistas. Personajes como Mihawk, Doflamingo o, aunque no sea un enemigo estrictamente, Trafalgar Law, dejan a un lado en el lector en ocasiones la imagen de ser los malos, para producir unas ganas tremendas de verlos puestos en acción. Y qué decir de Shanks, al que Oda lleva reservando toda la serie, y que más vale que esté a la altura de lo esperado si no quiere que nos llevemos un chasco gordo.


VALORACIÓN

Dibujo: 8. El estilo de Oda es bastante peculiar, alejándose del realismo y creando un estilo caricaturesco y desenfadado acorde al mundo que ha diseñado. Algunos personajes son muy ridículos y no son del agrado de mucha gente, pero a mi entender, One Piece necesita este arte.
Línea argumental: 9. Uno de los puntos fuertes de One Piece, como he comentado. Avanza de forma notablemente sólida, con pocas brechas, y con detalles que tenemos que ir relacionando y que Oda nos brinda poco a poco. Provoca un mono arrasador.
Personajes: 10. El segundo punto fuerte del manga. Cada personaje principal tiene su historia, su mundo, su forma de ser y un humor particular. Con los enemigos y compañeros no se queda atrás. Y lo mejor es que aún quedan muchos por salir.
Duración: 10. Mientras que a otros mangas una duración tan prolongada como la de One Piece puede afectarles perdiendo frescura o prolongando situaciones que no dan más de sí, este manga no se ve afectado por ello. El tiempo no hace mella en esta obra, sino que la mantiene viva y coleando como nunca.
 
Nota para Ruff: 10

Esta evaluación personal es ajena a los aspectos individuales señalados, y solo señala la nota que recibe en mi valoración global. Todavía no he conocido ningún manga para mí superior en conjunto a One Piece. Y por tanto, aunque siempre podría mejorar en algunos aspectos, le voy a dar la máxima nota posible porque no puede encontrarse nada mejor. Si lo has leído, no te parecerá desorbitado. Si no lo has leído, no te lo parecerá cuando lo hagas. Y lo mejor es seguirla al día, cuando te pasas una semana pensando teorías, historias, enfrentamientos y hasta su final. Yo el mío lo tengo claro, un día os lo contaré. Por ahora, One Piece es sin duda alguna mi One Piece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario